¿Para qué se puede utilizar la impresión 3D?

 

¿Para qué se puede utilizar la impresión 3D?


En lo que respecta al consumidor, la impresión 3D puede ayudar a crear baratijas y decoraciones personalizadas, objetos prácticos para el hogar, figuritas y mucho más. Sin embargo, esta tecnología presenta las mayores ventajas para los casos de uso profesional, en los que se centrará este artículo.



Gracias al gran número de tecnologías de fabricación aditiva (AM) disponibles y a la diversidad de materiales de impresión 3D compatibles, existe una gama casi infinita de aplicaciones con la impresión 3D.

Prototipado rápido

La creación de prototipos es el uso más común de la impresión 3D en el mundo profesional. Llamado también prototipado rápido, se diseña rápidamente un modelo y se imprime en 3D poco después.

El mundo ha sido testigo recientemente de una de las demostraciones más impresionantes durante la pandemia mundial de coronavirus. Se diseñaron respiradores, bastoncillos y protectores faciales en cuestión de días y se produjeron en masa por miles en unas pocas semanas.

Los modelos 3D evolucionaron continuamente en función de los comentarios graduales de médicos e investigadores. Esta respuesta inmediata fue muy eficaz en la lucha contra el virus e ilustra perfectamente el potencial, la adaptabilidad y la rapidez (tiempo de comercialización) que ofrece la fabricación aditiva.



En un tono más ligero, estas ventajas podrían aplicarse a situaciones normales y más afortunadas en diversos sectores, como el aeroespacial, el de la automoción, el de la educación, el del petróleo y el gas, el médico, y la lista continúa.

Piezas de uso final

Con un poco de proceso posterior, las piezas impresas en 3D de grado industrial de hoy en día son de tan buena calidad, que los industriales pueden utilizarlas directamente.

Algunas marcas de automóviles, por ejemplo, utilizan la fabricación aditiva para producir ciertas partes del interior del coche o componentes del motor. Lo mismo ocurre en el sector aeroespacial, donde la optimización del peso es de suma importancia. De hecho, las tecnologías de impresión 3D pueden aumentar la fuerza y la resistencia de las piezas, al tiempo que emplean materiales más ligeros. Para complementar con el tema presione aquí

No obstante, hay obstáculos que superar para que la impresión 3D sea viable para los artículos de uso final. Las piezas deben estar certificadas, especialmente en el caso de industrias muy reguladas como la aeroespacial. Deben ser idénticas para obtener la certificación AM, lo que requiere impresoras 3D extremadamente precisas y procesos y materiales estandarizados.

Herramientas, plantillas y accesorios

Las herramientas son otro de los principales usos de la impresión 3D. El servicio de impresión 3D puede fabricar herramientas, plantillas y accesorios de forma rápida, en el momento y sin retrasar la cadena de producción debido a la falta de un dispositivo.

Esto también permite a los profesionales adaptar sus herramientas y utensilios al objeto o pieza en la que están trabajando y no al revés.

Los métodos tradicionales, como el moldeo por inyección, pueden tardar varias semanas en ser respaldados por un presupuesto consecuente para obtener una herramienta nueva y personalizada. La impresión 3D no es necesariamente mejor que las técnicas de fabricación convencionales para todos los casos de uso, pero suele ser más rápida y asequible.

Personalización en masa

La producción en masa ofrece la importante ventaja de reducir los costes a escala, pero cada pieza debe ser idéntica.

La fabricación aditiva, sin embargo, está permitiendo a las marcas producir en masa objetos personalizados. Esto se denomina personalización en masa o customización en masa. Los fabricantes pueden beneficiarse de las mismas economías de escala al tiempo que ofrecen el valor añadido de la personalización a sus clientes.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo funciona la impresión 3D?

¿Qué es la impresión 3D?

Tecnologías comunes de impresión 3D